Educación Media Humanístico-Cientifica

370x2703La Educación Media es el nivel educacional que atiende a la población escolar que haya finalizado el nivel de Educación Básica y tiene por finalidad procurar que cada alumno expanda y profundice su formación general y desarrolle los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan ejercer una ciudadanía activa e integrarse a la sociedad, los cuales son definidos por las bases curriculares que se determinen en conformidad a esta ley. Este nivel educativo ofrece una información general común y formaciones diferenciadas. Estas son la humanístico-científica, técnico profesional y artístico u otras que se podrán determinar a través de las referidas bases curriculares.
La formación diferenciada humanista – científica está orientada a la profundización de áreas de la formación general de interés de los estudiantes. La formación diferenciada técnico profesional está orientada a la formación en especialidades definidas en términos de perfiles de egreso en diferentes sectores económicos de interés de los alumnos. La formación diferenciada artística está orientada a la formación especializada definida en términos de perfiles de egreso en las diferentes áreas artísticas de interés de los estudiantes. Dicha enseñanza habilita, por otra parte, el alumno para continuar su proceso educativo formal a través de la educación superior o incorporarse a la vida del trabajo.
OBJETIVOS:La Educación Media tendrá como objetivos generales, sin que esto implique que cada objetivo sea necesariamente una asignatura, que los educandos desarrollen los conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan:

EN EL ÁMBITO PERSONAL Y SOCIAL
• Alcanzar el desarrollo moral, espiritual, intelectual, afectivo y físico que los faculte para conducir su propia vida en forma autónoma, plena, libre y responsable.
• Desarrollar planes de vida y proyectos personales, con discernimiento sobre los propios derechos, necesidades e intereses, sobre las responsabilidades con los demás especialmente en el ámbito de la familia.
• Trabajar en equipo e interactuar en contextos socio – culturalmente heterogéneos relacionados positivamente con otros, cooperando y resolviendo adecuadamente los conflictos.
• Conocer y apreciar los fundamentos de la vida democrática y sus instituciones.
• Los derechos humanos y valorar la participación ciudad activa, solidaria y responsable, con conciencia de sus deberes, derechos y respeto por la diversidad de ideas, formas de vida e intereses.
• Desarrollar capacidades de emprendimiento, hábitos, competencias y cualidades que les permitan aportar con su trabajo, incitativa y creatividad al desarrollo de la sociedad.
• Tener hábitos de vida activa y saludable.

EN EL ÁMBITO DEL CONOCIMIENTO Y LA CULTURA
• Conocer diversas formas de responder a las preguntas sobre el sentido de la existencia, la naturaleza de la realidad y del conocimiento humano.
• Pensar en forma libre y reflexiva, siendo capaces de evaluar críticamente la propia actividad de conocer y organizar la experiencia.
• Analizar procesos y fenómenos complejos, reconociendo su multidimensionalidad y multicausalidad.
• Expresarse en Lengua Castellana en forma clara y eficaz de modo oral y escrito; leer comprensiva y críticamente diversos textos de diferente nivel de complejidad que represéntenlo mejor de la cultura, y tomar conciencia del poder del lenguaje para construir significados e interactuar con otros.
• Usar tecnología de la información en forma reflexiva y eficaz, para obtenerla, procesarla y comunicarla.
• Comprender el lenguaje oral y escrito de uno o más idiomas extranjeros y expresarse en forma adecuada.
• Comprender y aplicar conceptos, procedimientos y formas de razonamiento matemático para resolver problemas numéricos, geométricos, algebraicos y estadísticos para modelar situaciones, formular inferencias para luego tomar decisiones fundamentadas.
• Comprender y aplicar conceptos, teorías, formas de razonamiento científico, utilizando evidencias empíricas en el análisis y comprensión de fenómenos relacionados con ciencia y tecnología.
• Conocer la importancia de la problemática ambiental global desarrollando actitudes favorables a la conservación del entorno natural.
• Comprender y valorar la Historia y Geografía de Chile, su institucionalidad democrática y los valores cívicos que la fundamentan.
• Conocer los principales hitos, procesos de la historia de la humanidad en especial aquellos aspectos de carácter político, cultural y religiosos de relevancia para la sociedad chilena y tener conciencia de ser parte de un mundo globalizado.
• Tener un sentido estético informando y expresarlo utilizando recursos artísticos de acuerdo a sus intereses y aptitudes.

ESTRATEGIAS
• Preparación intensiva para rendir la Prueba de Transición Universitaria (PTU) desde 1° a 4° Medio con profesores especializados en preuniversitarios.
• Aplicación de ensayos generales por área en Lenguaje, Matemática, Historia y Ciencias.
• Aplicación semanal de mini ensayos en donde se miden contenidos, habilidades cognitivas y destrezas, con corrección láser y retroalimentación directa con los estudiantes.

 

TOP

THEME OPTIONS

Header type:
Theme Colors:
Color suggestions *
THEME
* May not have full accuracy!