Educación General Básica

Según la Ley General de Educación 20.370/2009 establece dos ciclos de enseñanza, para la Enseñanza general Básica, éstos son: Primer Ciclo Básico (1ro a 4to Básico), Segundo Ciclo Básico (5to a 8vo Básico). La Educación Básica es el nivel educacional que se orienta hacia la formación integral de los estudiantes, en sus dimensiones Física, afectiva, Cognitiva, Social, Cultural, moral y Espiritual, desarrollando sus capacidades de acuerdo a los conocimientos, habilidades y actitudes definidos en las bases curriculares que se determinen en conformidad a la Ley y que les permitan continuar el proceso educativo formal.
La Educación Básica tendrá como Objetivos Generales que los estudiantes desarrollen los conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan:

1. EN EL ÁMBITO PERSONAL Y SOCIAL:

• Desarrollarse en los ámbitos moral, espiritual, intelectual, afectivo y físico de acuerdo a su edad.
• Desarrollar una autoestima positiva y confianza en sí mismos.
• Actuar de acuerdo con valores y normas de convivencia cívica, pacífica, conocer sus derechos y responsabilidades y asumir compromisos consigo mismo y con los otros.
• Reconocer y respetar la diversidad cultural, religiosa, étnica y las diferencias entre las personas, así como la igualdad de derechos entre hombres, mujeres y desarrollar capacidades de empatía con los otros.
• Trabajar individualmente y en equipo con esfuerzo, perseverancia, responsabilidad y tolerancia a la frustración.
• Practicar actividad física adecuada a sus intereses y aptitudes.
• Adquirir hábitos de higiene y cuidado del propio cuerpo y salud.

2. EN EL ÁMBITO DEL CONOCIMIENTO Y LA CULTURA:

• Desarrollar la curiosidad, la iniciativa personal y la creatividad.
• Pensar en forma reflexiva, evaluando, utilizando información, conocimientos, de manera sistemática y metódica para la formulación de proyectos y resolución de problemas.
• Comunicarse con eficacia en lengua castellana, lo que implica comprender diversos tipos de textos orales y escritos adecuados para la edad y expresarse correctamente en forma escrita y oral.
• Acceder a información y comunicarse usando las tecnologías dela información y la comunicación en forma reflexiva y eficaz.
• Comprender y utilizar conceptos, procedimientos matemáticos básicos, relativos a números y formas geométricas, en la resolución de problemas cotidianos apreciando el aporte de la matemática para entender y actuar en el mundo.
• Conocer los hitos y procesos principales de la historia Chile y su diversidad geográfica, humana y socio-cultural, así como su cultura e historia local, valorando la pertenencia a la nación chilena y la participación activa en la vida democrática.
• Conocer y valorar el entorno natural y sus recursos como contexto de desarrollo humano y tener hábitos de cuidado del medio ambiente.
• Aplicar habilidades básicas y actitudes de investigación científica para conocer y comprender algunos procesos y fenómenos fundamentales del mundo natural y de aplicaciones tecnológicas de uso corriente.
• Conocer y apreciar expresiones artísticas de acuerdo a la edad expresando a través de la música y las Artes Visuales.

ÉNFASIS PEDAGÓGICOS PARA EL 1ER CICLO BÁSICO DEL COLEGIO

40• Enseñar lectoescritura mediante método Matte en combinación con método Hispanoamericano.
• Metodología constructivista, combinada con la metodología conductista y socio cognitivista.
• Talleres de comprensión lectora y escritura creativa.
• Mediciones permanentes de velocidad lectora, calidad lectora y dominio lector.
• Cálculo mental permanente en las clases de matemática.
• Uso de las TICS en la gran mayoría de las clases.
• Retroalimentación en el razonamiento aplicado al ámbito humanista y científico.
• Formación valórica y transversal en todas las asignaturas, mediante la impronta Cristiana del colegio.
• Aplicación rigurosa de los Planes y Programas oficiales del MINEDUC.
• Actividades lúdicas en el desarrollo de los contenidos en cada asignatura.
• Refuerzos en Lenguaje y Matemática desde 1ero básico a 4to básico.
• Iniciación al desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo.
• Desarrollo psicomotriz y destrezas mediante las clases de educación física, talleres extraescolares y actividades pre deportivas.
• Iniciación al desarrollo del método científico.

ÉNFASIS PEDAGÓGICOS PARA EL 2DO CICLO BÁSICO DEL COLEGIO

• Profundización en comprensión lectora, desarrollando estrategias de lectura que permitan aplicación de habilidades superiores como: Síntesis, análisis, inferencia, extracción de información explícita e implícita, vocabulario activo y argumentación.
• Afianzamiento en el método científico y aplicación de actividades en laboratorio.
• Desarrollo de elementos de profundización en el ámbito lógico matemático.
• Desarrollo de inteligencias múltiples en distintos ámbitos de la vida escolar.
• Desarrollo de las destrezas y habilidades deportivas mediante la actividad física.
• Desarrollo de recepción y apreciación artística y tecnológica mediante las asignaturas de moda transversal.
• Metodología constructivista, combinada con conductista t socio cognitivista.
• Talleres de comprensión lectora y escritura creativa.
• Uso de TICS en todas las clases.
• Retroalimentación y razonamiento aplicado al ámbito humanista y científico.
• Formación valórica y transversal en todas las asignaturas, mediante la impronta Cristiana del colegio.
• Aplicación rigurosa de los Planes y programas oficiales del MINEDUC.
• Desarrollo psicomotriz y destrezas mediante las clases de educación física, talleres extraescolares y actividades pre deportivas.

 

TOP

THEME OPTIONS

Header type:
Theme Colors:
Color suggestions *
THEME
* May not have full accuracy!